10 errores más comunes que como autónomo debes evitar - Arxif
218
post-template-default,single,single-post,postid-218,single-format-standard,et_monarch,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,hide_inital_sticky,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

10 errores más comunes que como autónomo debes evitar

10 errores más comunes que como autónomo debes evitar

Emprender no siempre es sencillo, y por eso hemos enumerado los diez errores más comunes que como autónomo debes evitar:

1. No saber decir que no

Parece algo muy sencillo, pero en realidad es uno de los errores más comunes. Cuando se inicia un negocio es comprensible querer aceptar todo lo que te propongan, pero hay que ser consciente de nuestro límite: no solo puedes perder dinero o no ganar lo estimado, si no que pierdes tu tiempo y esfuerzo. Es importante saber analizar la situación, si es algo que te interesa realmente o no.
Algunas personas, por su carácter, tienen dificultad para negarse. Es importante trabajar la confianza en uno mismo y valorar nuestra labor para tener un mejor juicio ante estas situaciones.

 

2. Pensar que lo puedes hacer todo

No eres Superman ni Wonder Woman, no te presiones para tratar de hacer todas y cada una de las tareas. Trata de planificar tu día y relega algunas tareas, como las más repetitivas, a otros, en caso de poder permitírtelo. Puede merecer mucho la pena hacer esa inversión.

 

3. Depender de un cliente

Siendo autónomo puede ser un poco absurdo depender de un único cliente, ya que pierdes esa “libertad”. Es aconsejable buscar siempre nuevos contactos para tener diferentes vías de ingreso.

 

4. Intentar ser el más barato

Cuando comienzas como autónomo es habitual tener unos precios reducidos, pero antes de lanzarse a esta aventura, deberás hacer un estudio previo de mercado para ver qué precios y servicios ofrecen tu competencia directa(y, a veces, también indirecta). A raíz de ahí podrás poner unos precios razonables a tus servicios que, si bien quizá al principio puedan ser algo más económicos, no deben serlo siempre si crees que tienen un coste mayor.

 

5. No formarte

Esto quizá fuera de lo más normal en otros tiempos, pero actualmente necesitamos una formación casi contínua, sobretodo si trabajamos en el campo de la tecnología, Internet… ¿Pero qué trabajo no posee parte de ello hoy en día?
Para mejorar nuestro servicio y condiciones laborales es importante ir formándose y no únicamente trabajar sin parar.

 

6. No planificar tu día a día

Como se comentaba en el punto 2, es importante organizar las tareas, bien sea con un calendario, agenda… Te ayudará a ser más productivo y eficiente. Como idea estaría bien que, antes de finalizar tu jornada de trabajo, te sientes y enumeres todas las tareas que tienes que hacer el día siguiente.

 

7. No cuidar a tus clientes

Es importante que vean que muestras interés en ellos, especialmente los más asiduos. No está de más enviarles correos poniendo al tanto de tus servicios con un saludo personalizado, o incluso algo más informal, como una llamada telefónica. Pero, sobretodo, ser muy cuidadoso con el trato. Ello hará que te tengan más presente, pudiendo requerir tus servicios de nuevo o recomendándoos a otros potenciales clientes.

 

8. No tener horarios

Recuerda, tanto tú como tus clientes, que no eres una máquina. Necesitas tus horas de ocio y descanso o acabarás hastiado, y ello puede repercutir en todos los ámbitos de tu vida. Imponte un horario según tu tipo de negocio y tus horas más productivas y trata de ceñirte a él, al igual que debes respetar tus festivos.

 

9. No buscar colaboraciones

Aunque lo que más te importe(laboralmente hablando) sea tu empresa, no debes cerrarte en banda a posibles colaboraciones con otros autónomos, incluso de tu competencia. No son ogros, son trabajadores como tú, y no sabes dónde te pueden llevar esas relaciones.

 

10. No tener presencia online

Hoy en día es algo imprescindible. No importa de qué sea tu negocio, necesita presencia online, tales como página web, redes sociales, SEO para aparecer en GoogleMaps en caso de tener un local…

 

Estos han sido los diez errores más comunes a la hora de convertirse en autónomo. ¿Has cometido alguno? ¿Crees que hay más? ¡Deja un comentario para compartirlo con nosotros!

(Visited 171 times, 1 visits today)
No Comments

Post A Comment

Share This