Administración electrónica, un futuro cercano. - Arxif
45
post-template-default,single,single-post,postid-45,single-format-standard,et_monarch,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,hide_inital_sticky,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Administración electrónica, un futuro cercano.

Administración electrónica, un futuro cercano.

El tiempo pasa, y la sociedad cambia.  Poco o nada se parece el mundo en el que vivimos nosotros al que vivían nuestros abuelos. Se han modificado todos los campos, pero ha sido especialmente el de las tecnologías de la información y la comunicación el que ha experimentado un desarrollo muchísimo más notable. Este proceso continuo de evolución y mejora de los aparatos digitales, ha influido, además, en todos los campos, desde la forma de trabajar, a nuestra manera de entretenernos.  La introducción de los ordenadores en las viviendas y empresas, ha cambiado la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás, y por supuesto, también es diferente la manera que tenemos realizar los diferentes trámites a los que nos enfrentamos cada día. La introducción, poco a poco, en los últimos años de la Administración electrónica, ha supuesto la confirmación de que efectivamente, vivimos en la era digital.

La administración mediate dispositivos electrónicos

La Administración electrónica es una sede mediante la cual, los ciudadanos y las empresas, podemos acceder a los órganos y entidades administrativas públicas y relacionarnos con ellas. De esta forma, se han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación a las sedes tradicionales, convirtiéndolas en unas oficinas sin papel, accesibles desde cualquier punto y en cualquier momento para el usuario. Para entrar en ellas, bastaría con contar con una firma electrónica u otro documento acreditativo similar y con una conexión a Internet. De esta forma, podremos hacer todas nuestras gestiones de manera más eficaz.

Se sabe que tres de cada cuatro trámites que los ciudadanos hacemos con la Administración se hacen de manera electrónica, y este número irá en aumento. El papeleo,  tiene, por lo tanto, los días contados. Realizar gestiones de forma telemática tiene grandes beneficios, tanto a nivel de usuario, como a nivel de la Administración, ¿pero cuáles son esas ventajas?

  1.  Se ahorra tiempo: La Administración electrónica hace que sea posible que podamos entrar a las diferentes sedes y arreglar los trámites que necesitemos desde la comodidad del sofá de nuestra casa. Gracias a que estos procesos se pueden realizar de manera online, nos evitamos tener que desplazarnos hasta las oficinas centrales, y tener que estar esperando allí largas colas hasta conseguir que nos atiendan. La Administración electrónica hace posible que, lo que antes nos llevaba un cierto tiempo, ahora, con un par de minutos delante del ordenador lo tengamos hecho, ya que no tendremos que esperar a que llegue nuestro turno.
  2. Se agilizan los trámites: Como hemos dicho en el apartado anterior, al evitar tener que desplazarnos y esperar, realizamos nuestras gestiones de una manera más rápida, y haremos que los trámites más largos y que lleven más procesos encadenados se simplifiquen más, ya que se acorta el tiempo entre uno y otro.
  3. Se aumenta la productividad de las empresas: Antes, sin la Administración electrónica, cada vez que teníamos que ir a llevar o a buscar algún papel personal a las sedes centrales, perdíamos una gran cantidad de tiempo, muchas veces llegando a pedir la mañana libre a nuestro jefe para poder realizar todos estos asuntos. Y, claro, repercutía en nuestro trabajo. Así mismo, las empresas también deben de estar al día con sus obligaciones, por lo que deben ir con cierta frecuencia a estas oficinas para revisar que todo está correcto, y esto significa que tienen que destinar a varios trabajadores para que lleven a cabo estos cometidos. Con lo cual, estamos perdiendo el trabajo que estos empleados puedan desarrollar con tareas más propias para las que están contratados. Con el nuevo sistema, todo esto nos lo ahorraríamos.
  4. Es más eficaz: Al ponerlo todo de manera automática, se evitan los errores humanos,y las posibles reclamaciones que estos puedan derivar. Además, como se ha comentado más arriba, se realiza todo de una manera más rápida, ahorrando el tiempo tanto de personas particulares como de empresas. Y no solo eso, ya que al no necesitarse tantas sedes físicas, muchos de los trabajadores que estaba atendiendo allí, pueden pasar a realizar otro tipo de tareas que sean sean más útiles para el Estado.
  5. Se protege el medioambiente: Con todos los movimientos ecologistas que hay ahora, este punto tiene cada vez más importancia. La Administración electrónica reduce al mínimo la cantidad de papeles que tenemos que utilizar, ya que se podrá visualizar todo a través de la pantalla del ordenador y no tendremos la necesidad de tener que imprimir tanto, por lo que estaremos protegiendo los bosques evitando que muchos árboles se talen.

Por todos estos motivos, se demuestra que la e-Administración es un objetivo muy claro e interesante, y, aunque todavía haya ciertos trámites que se tengan que realizar de manera presencial, su número se irá reduciendo progresivamente hasta que un futuro no muy lejano, se haga todo de manera electrónica. No queda más remedio que adaptarse a los tiempos que corren.

(Visited 86 times, 1 visits today)
No Comments

Post A Comment

Share This