Cómo entender la factura del agua - Arxif
480
post-template-default,single,single-post,postid-480,single-format-standard,et_monarch,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,hide_inital_sticky,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Cómo entender la factura del agua

gato bebiendo agua

Cómo entender la factura del agua

Cada vez que abrimos una factura miramos directamente el total, sin apenas prestar atención al resto, pero siempre es útil saber qué las constituyen y poder entender cómo ha llegado a formarse esa cifra del total.

Dado que estamos en verano y es cuando hacemos un mayor gasto de agua, hoy hablaremos sobre sus recibos. Son bastante intuitivos, pero a veces se nos pueden escapar algunos de sus conceptos. Como ejemplo, utilizaremos una factura real de un ciudadano de Barcelona, ocultando todo dato personal:

factura del aguaHemos señalado varios puntos para poder explicarlo de forma más visible. En la cabecera podemos observar la compañía de agua y sus números de contacto, así como una pequeña información en el lateral. Pero vayamos punto por punto:

1. Datos de contrato, facturación y personales
Como su nombre indica, arriba de todo tenemos los datos del contrato, facturación -donde se informa del periodo al que corresponde esa factura-, y nombre, apellidos y dirección del contratante. También posee un pequeño código QR para escanear con el teléfono móvil.

2. Comparativa del consumo
En este apartado se compara el gasto actual con el anterior recibo y se aprecia una información resumida del hogar del usuario, como que es para uso doméstico y cuántas personas lo habitan, además del número de contador y su posición. El tipo de hogar dependerá de la cuota, así que es aconsejable saber cuál utilizas para averiguar si pagas lo adecuado. En el ejemplo tenemos el tipo B, que corresponde a una vivienda con fregadero en la cocina, lavadero, lavamanos, lavabo y ducha.
Existen viviendas desde el tipo A hasta el tipo I, de menor a mayor gasto y accesorios.

3. Suministro de agua
Esto dependerá directamente de tu tipo de cuota, tal y como hemos visto en el punto anterior, y se trata de un plan fijo. Por otro lado, hay una parte flexible que depende en función del consumo.

4. Canon del agua
El canon del agua es un impuesto con finalidad ecológica sobre el uso que se hace del agua, gracias al cual se contribuye a los costes de los servicios del ciclo del agua. Se supone que sirve para fomentar su uso eficiente a la vez que se reduce su consumo elevado. El canon depende del uso que se hace del agua. En esta factura de ejemplo se hace un uso doméstico, y éste puede provenir de dos fuentes:
– Red de suministro de agua: el canon del agua depende de las entidades suministradores(municipales o privadas).
– Fuentes propias: pueden ser a través de pozos u otras fuentes en las que el agua no se incluye en ninguna factura y es el titular el responsable de efectuar todos los trámites.
En este caso en particular, el agua proviene de una red de suministro. El cálculo del canon lo trataremos más adelante, en el punto 12.

5. Tasa de alcantarillado
En el caso de Aigües de Barcelona, éste dependerá del municipio donde estés, ya que se incluye en Barcelona, Montgat, Torrelles de Llobregat y Sant Climent. Se recauda por cuenta de los respectivos ayuntamientos.

6. Tasa metropolitana de tratamiento de residuos
La TMTR es una tasa que contribuye a la correcta gestión y tratamiento de los residuos municipales mediante las diferentes instalaciones y sistemas, de acuerdo con la legislación vigente. Mediante esta tasa se financia la prestación del servicio metropolitano de gestión de gestión de residuos municipales de recepción obligatoria generados en domicilios particulares, y la prestación por parte del AMB de los servicios complementarios de gestión de residuos municipales o industriales asimilables a los municipales no generados en domicilios particulares. Es decir: financia la prestación de gestión de residuos de particulares y de municipales o industriales.

7. IVA
Todo lo anterior mentado está sujeto al IVA. El tipo de gravamen es del 10%.

8. Total a pagar
Como el nombre indica, aquí se señala el total a pagar. En este caso, al haber más de tres personas en la misma casa, se añade un descuento.

9. Gasto diario
A la derecha, bajo un texto descriptivo sobre la compañía, vemos un cálculo aproximado de cuánto gastamos al día, teniendo en cuenta los datos anteriores.

10. Gráfico de gasto
Al igual que en otras facturas, observamos una comparación del gasto de este mes como los meses anteriores.

11. Datos de pago
En la parte final de la hoja hallamos los datos de pago, que en este caso se trata de una domiciliación bancaria, aunque existen otros métodos de pago.

factura del agua

12. Detalle de factura
En el reverso podemos ver con detalle la factura, y es ahí donde vemos los tramos del canon del agua que hablábamos en el punto 4. En la página oficial de Aigües de Barcelona dice que hay cinco tramos, pero en la de la Generalitat, en cambio, dice que hay cuatro. De todos modos, para uso doméstico lo más usual es el primer y segundo tramo. Siempre hay un mínimo de facturación de 6 m3 por abonado y mes. El canon del agua en usus domésticos beneficia a los que menos consumen, aplicándoles el tipo protegido (€ 0,4936 / m3) siempre que su consumo no supere el primer tramo. Del 2º al 4º tramo se aplica el tipo general (€ 0,5685 / m3 x coeficiente de consumo).
El sistema tarifario por tramos, según aseguran, ayuda a fomentar un consumo responsable del agua.

13. Consumo total
En esta parte vemos el total de m, de nuevo el total a pagar e información de contacto en caso de querer reclamar.

 

Como hemos visto, en un simple papel hay mucha información. Para saber más, aconsejamos visitar la página de Aigües de Barcelona.

Como curiosidad, las ciudades donde más caro se paga el agua en España son Murcia, Barcelona y Cádiz.

 

¿Te ha parecido interesante? Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor las facturas del agua.

 

(Visited 885 times, 1 visits today)
No Comments

Post A Comment

Share This