Equivocarse en las facturas - Arxif
742
post-template-default,single,single-post,postid-742,single-format-standard,et_monarch,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,hide_inital_sticky,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Equivocarse en las facturas

equivocarse en las facturas

Equivocarse en las facturas

La semana pasada hablamos de cómo hacer facturas , pero, ¿qué ocurre si tras remitirla nos damos cuenta de que nos hemos equivocado? Nuestro primer impulso puede ser anularla y crear una nueva inmediatamente, pero nada más lejos de la realidad: Una factura no se puede cancelar sin más. Parece complicado, pero tiene una fácil solución, aunque también depende del tiempo.

Si la factura a corregir entra dentro del mismo trimestre y, por lo tanto, está aún sin declarar, será muy sencillo: si se trata de un error de información o de datos personales, solamente debes llamar inmediatamente a tu cliente, explicárselo y enviar de nuevo la factura corregida. Si se trata de un error en las operaciones o de devolución, puedes remitir una nota de crédito, que actúa como una factura en negativo. Para crearla necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Aclara en una nueva factura que se trata de una nota de crédito.
  • Debe tener asignado un número correlativo de serie y nunca puede reutilizarse, al igual que debe hacer referencia a la factura anulada.
  • Los importes y cantidades han de ir en negativo.

 

Además, sería prudente no tirar la factura anulada o modificada por si Hacienda la necesitara. Tras todo esto, debes crear una nueva factura con todos los datos correctos siguiendo la numeración de serie.

 

Si la factura a corregir pertenece a otro trimestre necesitarás hacer una factura rectificativa para que Hacienda te devuelva el IVA que hayas pagado. Debes rectificarla lo antes posible, ya que tras el plazo de cuatro años será imposible arreglarla. Para realizarlo, deberás añadir la siguiente información:

  • Condición de la factura
  • Datos que identifican la factura rectificada, su número, fecha, etc.
  • La rectificación que se realiza a cabo y el motivo de por el que se realiza.
  • Importe de la rectificación.

 

Para evitar este problema en el futuro, recuerda revisar bien cada factura antes de emitirla. Factura en cuanto termines un trabajo, conserva todas las facturas(tanto las emitidas como las recibidas) y, en caso de tener dificultades con las cuentas, utiliza un software especializado que calcule por ti.

(Visited 63 times, 1 visits today)
No Comments

Post A Comment

Share This